12 diciembre 2005

El "mobbing"...


Desde hace un par de años se publica en la prensa artículos que hablan del fenómeno social llamado: "mobbing" (acoso piscológico). Hasta hace poco tiempo perteneciente al mundo adulto y su entorno laboral. Pero últimamente, éste "mobbing" se ha extendido, aplicándose escandalosamente en el ámbito escolar. Niños, adolecentes, que están sufriendo (en su lugar de estudio) maltrato por algunos compañeros: verbales y físicos. Es un tema muy delicado, y los adultos están asustados, profesores, Directores, en varios casos lo enfocan como "problemas aislados". Se equivocan, y la prueba es que diferentes profesionales están trabajando para encontrar soluciones observando que el fenómeno va en aumento. En los últimos dias la prensa publica que expertos en "grafología" consideran a la misma como un método eficaz para detectar problemas y estados emocionales de los niños. Aportan datos como decir que la A con el rabo hacia abajo es desaliento. La I con el punto bajo es síntoma de depresión. Curioso, a mi me resulta curioso pero no lo niego. Insisten en que algunas patologías pueden curarse con un simple cambio en la caligrafía del menor. Soy del palo de la "psicología" porque creo que por ahi vienen los tantos para que alguien pueda resolver conflictos internos, que obviamente repercuten en su entorno, pero siempre estoy abierta a otras posibilidades, cambiando mi opinión cuando las vea efectivas, claro. Silvana.

12 Comments:

At 12 diciembre, 2005 18:52, Blogger Angie said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Silvana, no hay que ser ignorantes y cerrarse a alternativas que como tu bien dices pueden ser efectivas. Eso les suele pasar muy a menudo a los psiquiátras y médicos (y no me quiero meter con ellos).
Ah y ojalá hubiera más gente como tu que abogara por la psicología! Nos haría mucho bien, y a mi particularmente también ;)

 
At 12 diciembre, 2005 19:07, Blogger Silvana Bocage said...

Pues Angie, siempre se está a tiempo, no digo de psicólogos, sino de "darse cuenta" con lo que podemos y con lo que no, y en tal caso, buscar ayuda. Te lo dice una antigua paciente a quien "nunca le dieron el alta" jajajaja. Un abrazo.

 
At 12 diciembre, 2005 19:21, Anonymous Anónimo said...

No sabía lo de Mobbing, me resultó muy interesante, googlearé para averiguar más.
Gracias por el dato!

 
At 12 diciembre, 2005 19:40, Blogger Silvana Bocage said...

Uy Mari, grave por estas tierras, incluso han pasado cosas grossas que preferí no contar, creo que con lo que explico es suficiente.

 
At 12 diciembre, 2005 23:49, Blogger Chiru said...

uff, el tema de la violencia, de la indole que sea, es algo serio, sobre todo cuando de niños o adolescentes se trata.
Los medios se cansan de culpar a lo que sea (desde la tele a los juegos electronicos) yo creo, que esta en los adultos responsables de los mismos, prestarles atencion, y JAMAS tomarlo como algo natural

 
At 13 diciembre, 2005 14:42, Blogger DudaDesnuda said...

¿Tas segura que con modificar la forma de escribir mandamos al carajo el desaliento y la depresión???? Buajjjjjjjjjajajajajaj. Ya sé que perdí el tren, pero ya mismo comienzo a practicar la i y la a.

Besos y alfabetos.

 
At 13 diciembre, 2005 14:43, Blogger DudaDesnuda said...

Me emociono y tartamudeo...

 
At 13 diciembre, 2005 19:25, Blogger Silvana Bocage said...

Yo segura? que va Dudita, no te digo!! a mi me parece poco creíble, por lo menos lo que explican no me convence. Yo tengo una letra espantosa!! jajaj, te imaginás? Bueno, no es que de para risa, pero es eso, que no me termina de cerrar.

 
At 14 diciembre, 2005 17:57, Blogger Blog de alma said...

Desgraciadamente cada vez aparecen más fenómenos de esta clase..lo pero es cuando sucede entre críos. ¿Estarán imitando?

 
At 14 diciembre, 2005 19:25, Blogger Silvana Bocage said...

Hmmm... Almita, en parte creo que están imitando la violencia que viven en sus casas, las frustraciones, las amarguras...

 
At 16 diciembre, 2005 08:51, Anonymous Anónimo said...

Yo más que creer que imitan la violencia de sus hogares (que en algunos casos será así) yo creo que es la que observan en películas y videojuegos no aptos a sus edades y a los que tienen acceso por la permisividad de sus padres.
Conocía a un matrimonio con un niño que por aquel entonces tenía 4 añitos y le dejaban jugar al "Resindet Evil" con la consola!!! y ver películas de mayores de 18 años "porque era muy maduro para su edad".
Lo que también favorece esa violencia es la falta de diálogo que debe existir entre estos padres con sus hijos así como un desinterés por el desarrollo de sus estudios u actividades.
Lo de la grafología si me parece un buen indicativo así como los dibujos. Los psicólogos recurren también a los colores que los niños emplean en ellos para saber sus estados de ánimo y descubrir ciertas conductas y, a veces, no se desencaminan con los resultados.
Un beso
P.D.: Aprovecho para decirte que me encanta el giro que le has dado a la página. Se hace mucho más cercana y por tus visitas, creo que no soy la única que se alegra del cambio.

 
At 16 diciembre, 2005 15:27, Blogger Silvana Bocage said...

Lo de tu amigo me dejó de "cara" como decimos nosotros, esto de decir que nuestros niños son muy maduros para la edad que tienen, es peligroso y de doble lectura. Somos nosotros los adultos los que tenemos que estar muy claritos en el tema. En cuanto al giro de la página es cierto, en realidad la que estoy cambiando soy yo, y aquí está reflejado. Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home