18 diciembre 2006

La memoria divino tesoro

“Inés del alma mía” es la última novela de Isabel Allende, en la que narra la vida de Inés Suárez, oriunda de Extremadura, quien conquistó Chile (año 1540), junto a quien fuera su amante, Pedro de Valdivia.

Conquistas que en el nombre de Dios, bajo la imposición y la violencia, terminaron con otras civilizaciones.

Ojo por ojo, se aniquilaron. Unos porque en son de paz querían conquistar tierras y llevar las riquezas de oro y plata a quien era rey en ese momento, Carlos V; los otros porque al sentirse estafados se defendieron hasta las últimas consecuencias.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Las formas, sólo eso. La memoria es el tesoro más grande que tiene el ser humano, y se puede perdonar porque hay que seguir adelante, y el rencor enferma, absolutamente cierto, pero no se debe olvidar y se debe honrar contando la historia como corresponde.



Encuentro en Cajamarca - Víctor Heredia - Taki Ongoy

Letra: No ciertamente no eran dioses. No eran viracocha. Cuando Pizarro entró al Cuzco y junto con el padre Valverde decidieron la muerte de nuestro amado señor Atahualpa. A pesar del rescate que pagamos equivalente a tres habitaciones repletas de oro, nos dimos cuenta entonces de las verdaderas intenciones de esos hombres. Pero ya era tarde, la sangre había comenzado a derramarse y esas primeras y queridas gotas se iban a construir en un río inmenso que recorrería todo el continente y ya no habría salvación. Canción: Creo en mis dioses. Creo en mis huacas, creo en la vida y en la bondad de viracocha, creo en Inti y Pachacamac. Como mi charqui, tomo mi chicha, tengo mi coya, mi cumbi, lloro mis mallquis, hago mi chuño y en esta pacha quiero vivir. Tú me presentas runa Valverde junto a Pizarro un nuevo Dios. Me das un libro que llamas Biblia con el que dices habla tu Dios: Nada se escucha por más que intento tu Dios no me habla, quiere callar. Por que me matas si no comprendo tu libro no habla, no quiere hablar.

23 Comments:

At 19 diciembre, 2006 01:12, Anonymous Anónimo said...

Memoria para conocer y comprender el mundo en que vivimos.
Memoria para construir el mundo en que queremos vivir.
Memoria para crecer. Memoria para reconocernos. Para sorprendernos, para imaginar, tambien para soñar.
El perdón. Otro tema.
Hay cosas que jamás podría perdonar.
Pero no desde el rencor. Con rencor me pareceria bastante a los genocidas, a los necios a los complices.
No perdono , pero desde una memoria activa.Y porque no, con mucho amor.
Desde Baires con afecto a las niñas de Barcelona. Xavier

 
At 19 diciembre, 2006 01:44, Blogger TU BOCA said...

Lamentablemente ha cambiado. Si. Pero para peor. Ahora se aniquila mas rapido a mas gente y no somos concientes de lo poco que va quedando. Creo que a veces el hombre tiene inteligencia para destruir, mas que para construir. Nunca aprenderemos.

 
At 19 diciembre, 2006 09:54, Anonymous Anónimo said...

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.
Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.
Desamor desencuentro, perdon y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.
(de Leon Gieco)
Asi es Silvana CINCO SIGLOS IGUAL, vaya desesperanza....pero aun tenemos tiempo, nada se ha perdido!!!!
mil besos y gracias

 
At 19 diciembre, 2006 11:10, Anonymous Anónimo said...

coicido con de tu a tu:
nuestra inteligencia superior hace mas excelente y tentadora nuestra maldadad. El hombre nacio predador como la mayor parte de los animales, es su impulso irresistible.Pero...
a diferencia del resto de los animales, nuestra inteligencia superior compleja nos empuja a depredar bienes, lujos, mujeres, hombres, niños, placeres y honores...

 
At 19 diciembre, 2006 13:06, Blogger Silvana Bocage said...

Poco puedo agregar yo de lo que ustedes están dejando aquí. Gracias :)

Sólo comentarle a Xavi, que tienes razón, hay cosas que no se pueden perdonar, nuestros pueblos saben de eso con las dictaduras sangrientas que han tenido. Memoria activa, tienes razón!! Un abrazo a todos.

 
At 19 diciembre, 2006 16:20, Blogger Silvana Bocage said...

Lauri, citame a Reverte, no te olvides!! :) Hay que hacer que la gente lea!! Besoss tesoro.

 
At 19 diciembre, 2006 18:08, Anonymous Anónimo said...

sil, te recomiendo Limpieza de Sangre y la Carta Esférica, de Peréz-Reverte, hay otros claro esta.
Te sirve?
Besos guachi

 
At 20 diciembre, 2006 21:22, Blogger Silvana said...

De acuerdo contigo tocaya ... 5 siglos igual. Qué tristeza!!!
Un abrazo

 
At 21 diciembre, 2006 02:23, Anonymous Anónimo said...

Coincido con Laura. A pesar de tanta mierda, narcotizada por banalidades, consumismo, indiferencia,aburrimiento, individualismo salvaje, no todo esta perdido, ni mucho menos. Hay grietas cada vez mas grandes por dónde se cuelan rayos de sol.
PD: A cuento de la memoria y de los origenes de la conquista de estas tierras, recomiendo "El Entenado" un libro maravilloso de Juan Jose Saer. Si lo leyeron, bueno, coincidimos en los gustos literarios. Saludos desde Baires. Chau

 
At 23 diciembre, 2006 13:15, Anonymous Anónimo said...

Confìo en el ser humano,primero en el que hay en mì porsupuesto,y en el que hay en los demàs,somos màs los que somos solidarios,pacìficos,utòpicos, son menos los otros, y cada dìa se nota màs,es un proceso lento,pausado,pero en marcha e imposible de parar,tiempo al tiempo. Me gustò mucho este post y esa canciòn que tan bien canta Leòn Gieco cada vez que la escucho me conmueve tanto y me invita a renovar el compromiso con el otro.Silvana,te deseo lo mejor de lo mejor por ende a tu hija tambièn y brindarè por vos mientras estè mirando los fuegos artificiales en este cielo que nos protege.Un fuerte abrazo y un beso

 
At 23 diciembre, 2006 22:10, Blogger Silvana Bocage said...

Pues no encontré ningun de los dos en la Biblioteca Laura, en cambio sigo trayendo mujeres a casa, jajaa. Vengo con Marcela Serrano y por supuesto a la Sra. Allende. Reverte queda para otra cruzada. Adeuuuu :)

Igualmente para ti tocaya, que tengan una feliz navidad!!

Juan José Saer no lo conozcó Xavi. Tomo nota. Este invierno viene de lectura voraz!! Feliz Navidad amigo!

Fiore querida, Feliz Navidad para ti también!! Espero les haga buen tiempo y tengan noche estrellada. Un abrazo desde aqui, que hace un frio de cagaaaaa.... Besosss!!

 
At 23 diciembre, 2006 23:13, Blogger Paloma Mensajera said...

FELIZ NAVIDAD !!!! QUE TODOS TUS SUEÑOS SEAN CUMPLIDOS .
Que en el 2007 te podamos conocer.
Un gran beso de verdad

 
At 24 diciembre, 2006 18:13, Anonymous Anónimo said...

Niñas de Barcelona. Que tengan una hermosa Navidad.
Desde Baires con afecto.(tendrán una copa junto a las nuestras).
Xavier

 
At 25 diciembre, 2006 02:21, Blogger fiorella said...

Silvana,FELIZ NAVIDAD!!,ya es 25 y fue una noche estrellada,calidaaaaa,llena de fuegos artificialessss,impresionante,ojalà vos lo hayas pasado re-bien con tus afectos,un abrazo para vos y tu hija!

 
At 25 diciembre, 2006 10:09, Blogger Silvana Bocage said...

Feliz Navidad Paloma!! Un beso grande para la familia, y espero yo también podamos encontrarnos en el 2007 en uruguay. Un abrazo fuerte :)

Querido Xavier, Feliz navidad para ti también. Que sea un buen comienzo de año para todos!! :)

Gracias Fiorella, feliz navidad!!. Por aqui hizo muchoooo frio, para variar, pero hoy 25 amaneció con sol y el cielo despejado. Faltaron los fuegos artificiales, aquí no se acostumbra, pero realmente uno se va adaptando a todo. Un brindis por ustedes!!

 
At 25 diciembre, 2006 20:03, Anonymous Anónimo said...

Felíz Navidad :)
Besos, paz y amor.

 
At 26 diciembre, 2006 03:29, Blogger Vivi Briongos said...

Pasé a dejarte unos besos navideños.
Ya no ando tanto por los blogs como antes, pero te recuerdo con mucho cariño, Sil.

Besosss y Felicidadessssssssssssss!!!

 
At 27 diciembre, 2006 10:34, Anonymous Anónimo said...

Aún no he leído el último título de Allende, pero la historia desde luego resulta interesante. Y como bien dices, por desgracia, vigente en la actualidad.
Como no sé si habrás recibido mi postal navideña, y aprovechando que ¡por fin! puedo comentar, te envío mis mejores deseos para el año nuevo.
Con todo mi cariño.

 
At 27 diciembre, 2006 16:32, Blogger pijomad said...

pues con lo que me gusta la historia y las conquistas.. habrá que leerlo.. y efectivamente, el mundo no cambia¡

 
At 29 diciembre, 2006 15:25, Blogger Blog de alma said...

hace un tiempo, una amiga me regaló un post sobre la memoria...en definitiva, me acordé de vosotras y vine a desearos Feliz Año!!!
Abrazos para las dos!

 
At 29 diciembre, 2006 21:17, Blogger laveron said...

FELICIDADES SIL!!!!!!!!!!!
un beso montevideano!!!!
laura

 
At 30 diciembre, 2006 00:41, Anonymous Anónimo said...

Dentro de lo que podriamos definir cómo un status cosmológico, nuestro Sol no es mas que una modesta estrella en su vida media de desarrollo estelar.
Claro que tiene una gran particularidad; dando vueltas en la tercer órbita, hay un planeta (que llamaremos Tierra), que ha tenido el buen gusto de desarrollar algunas formas de vida interesantes, a las cuales en un orden no muy claro, tenemos el privilegio de pertenecer.
El planeta Tierra, completa su recorrido alrededor de dicha fuente de calor en 365 días. Los que vivimos allí hemos dado en llamar a ese periodo Año, y aunque con distintos puntos de partida, las diferentes culturas que lo habitamos, damos a ese hecho físico, distintas interpretaciones.
Un Año. Particula infinitesimal en las cuentas del universo, sin embargo todo un universo de acontecimientos para nosotros.

Pues,tengan todos un muy buen año. Gracias por permitirme compartir, desde hace muy poco este espacio.
Desde Baires, en una muy calurosa noche, les mando mi afecto,en especial a las niñas de Barcelona.
Corrijo, de Viladecans. Chauu
Xavier

 
At 30 diciembre, 2006 12:52, Blogger Silvana Bocage said...

Gracias Luly, y feliz año!! :) Buenas vacaciones!!

Gracias Turca, estoy como vos, leo poco en lo virtual, y estoy más metida en el papel, será el invierno? Un abrazo y feliz año!!

Siii que recibi tu postal Mardolo!! gracias. Un abrazo fuerte en este dia gris para Madrid.

Pijomad, recomendado 100x100, tenés que leerlo, pedilo para reyes che!! Un beso.

Gracias Alma, feliz año para ti también!! un abrazo :)

Gracias Laurita!! feliz año para vos también!!. Ojalá podamos vernos este año.

Me gusta tu razonamiento Xavier, es más, lo comparto. Un abrazo fuerte de nosotras, y feliz Año!!

 

Publicar un comentario

<< Home