13 septiembre 2006

¿Adaptarse es cuestión de sexo?

La vuelta al Cole, no es sólo para mi niña, sino también para mí que trabajo en uno. Bebés de 4 meses hasta 6 años. Soy la informática de esa escuela, donde además de enseñarles a partir de los 18 meses a jugar con el ordenador, mantengo la página Web, y digitalizo video con las actividades que ellos hacen, se crea una película que luego se graba en Dvd y les queda un lindo recuerdo para toda la vida.

Estos primeros días son de adaptación, vale decir que el concierto de llantos que presencio diariamente en la media jornada que hago es un verdadero aprendizaje. Mi madre siempre recuerda mis propios llantos a la hora de ir al Cole. Yo misma los recuerdo y los borro de un plumazo. No hay nada como estar en casa.

Hay algo que me llama la atención en esos llantos y reclamos, y es la constancia del varón. Las niñas llegan apenadas, pero la educadora las recibe con ternura, comienzan las canciones y esa niña se recupera inmediatamente.

En cambio al varón, no hay ternura que le valga, ni canciones, ni juegos, ni nada de nada. Su llanto es rabioso, quieren al papá, la mamá, la abuela o quien sea, lo fundamental es salir corriendo. Curioso. Con el paso de los años, muchos de ellos se vuelven hombres duros, distantes, emocionalmente tensos, llenos de prejuicios y difícil que se les vea llorar. Claro está, lo han dejado todo en la adaptación.

Mientras reviso el correo, alguno se acerca a compartir el llanto. Yo siempre les digo, lo mío es el lenguaje de los abrazos y el consuelo… es mutuo.



Powered by Castpost - "Gurisito" - Laura Canoura

Letra:
Niño, mi niño vendrás en primavera te traeré. Gurisito mío lugar de madreselvas te daré. Y aunque nazcas pobre te traigo también, se precisan niños para amanecer, se precisan niños. Niño, niñito, el hombrecito nuevo llegará. Gurisito feo ñatita de glicinas él tendrá. Y mientras él crezca, crecerá también, el lugar de todos será para bien, el lugar de todos, será para bien.

15 Comments:

At 13 septiembre, 2006 22:14, Anonymous Anónimo said...

Es mutuo? je. Me trajiste recuerdos de cuando trabajé en el Jardín con nenes de esa edad tambien...

Un beso Sil y SUEERTE :P

 
At 14 septiembre, 2006 07:18, Anonymous Anónimo said...

Hola,acá nuevamente.Gracias por la sugerencia de caminar por Alberdi,suelo hacerlo y junto coquitos y los huelo,los llevo a casa y luego los pongo cerca del calor de la estufa,que aromaaaa!!!.Tengo el Parque Rivera cerca,me doy una panzada de coquitos y piñas y olores especiales...-Gracias por la invitación,la acepto y espero visitarte seguido.Tengo dos varones ya grandes, el grande,26,tuvo su llanto,pero muy poco,el chico,18,no lloró.A mí todo eso me da mucha pena....verlos llorando,desamparados.Un abrazo, y me voy cantando..gurisitooo mío....

 
At 14 septiembre, 2006 15:01, Anonymous Anónimo said...

Vengo desde el blog de un conocido, cuyo post es sobre el tipico problema de que si los hombres o las mujeres somos mas inteligentes... en ella dice que hasta los 16 las mujeres son mas inteligentes, y luego ellos nos alcanzan y superan.(http://listao.blogspot.com/2006/09/los-hombres-son-ms-inteligentes-que.html#comments). Aunque yo sigo mantiendo que tenesmo inteligencias diferentes, capaz que una de las causas por las que los niños tardan en adaptarse es por eso, poruqe son menos inteligentes de niños, ja!
Por otro lado, me encanto la canción, ademàs de que me pareció raro encontrar la palabra "gurises", es tan de aca... de Entre Rios, y de uruguay supongo qeu tambien...nostalgia...
BESos

 
At 14 septiembre, 2006 15:13, Blogger Silvana Bocage said...

Claro Luly que es mutuo, los abrazos consuelan y para quien está bien reconfortan el alma, ni que hablar si se trata de un niño.

Che Fiorella, tus pibes unos ídolos!! Esta generación viene debilitada emocionalmente, de verdad.

Marce, para mi no es un tema de inteligencia en absoluto, va por otros canales. Lo emocional. Aquí se emplea mucho la expresión: Ya son grandes, que se apañen!! (Atenti, niños de 2 años) Besos :)

 
At 14 septiembre, 2006 18:07, Anonymous Anónimo said...

justo hoy mi hermano me contó que Facundo (mi sobrino) empezó la escuelita y le tocó un maestro.
En cuanto la mamá lo dejó, él salió corriendo! y cuando el maestro lo fue a buscar, Facu lo llenó de patadas, arañasos, golpes y llantos, muchos llantos, pobrecito mi sobrinitoooo!! (o pobrecito el Maestro?).Al final de la jornada cuando lo fueron a buscar salió sonriente y contento, seguramente este maestro también aplique el lenguaje de los abrazos y consuelo...
beso y abrazo

 
At 14 septiembre, 2006 20:17, Anonymous Anónimo said...

Silvana,hoy por hoy los niños carecen de horas cualitativamente buenas con su familia,cuando digo familia me refiero a un entorno de gente que se quiere conformada como sea pero que por sobretodo los une el amor...y los largan en un lugar extraño,de golpe,es durìsimo para ellos.......estamos siendo duros con los niños y los jòvenes,ni te digo con los adultos mayores..Un abrazo

 
At 15 septiembre, 2006 19:45, Blogger laveron said...

que atinada observación...la voy a pensar. la verdad, que lloran, sí,pero me parecen que no lo dicen ni lo reconocen.
Un beso
laura

 
At 16 septiembre, 2006 07:33, Blogger giovanni said...

Buena observación, de los hombrecitos. Yo era uno de ellos, y mi hijo también. Felizmente no he tenido que (?) endurecerme demasiado, no lo puedo. Es cierto, la adaptación tiene consecuencias cuando el chico lo traga todo.
Besos

 
At 18 septiembre, 2006 07:32, Blogger Silvana Bocage said...

Ahhh Kari, el Facu... normal amiga, ya ves lo que cuento, eh? jeje, besos.

A qué te referis Fiorella que estamos siendo duros con los niños? Al nivel de exigencia? explicame eso que me perdí :)

Y a vos Laurita cómo te fue con Ivan cuando era pequeñito? te acordas?

Pues pienso que es asi Giovanni, incluso justamente a esa edad es donde quedan los recuerdos mas fuertes. Saludos.

 
At 19 septiembre, 2006 11:51, Blogger laveron said...

No, Iván nunca lloró en la guardería. Lo que pasa que de bebé siempre estuvo acostumbrado a quedarse con una amiga mientras yo trabjaba y estudiaba (o con mi madre). Cuando entró a la escuelita ni dos dís llevó la adaptación. Es muy sociable, hjasta hoy.
¿Será síntoma de algo?

 
At 20 septiembre, 2006 15:36, Blogger pijomad said...

pregunta absurda... ¿con tanto llanto sabes qué es lo que le pasa a cada niño? ¿más que las madres? jeje te aDMIRo...

 
At 25 septiembre, 2006 08:59, Blogger Unknown said...

wuo!! ojala tuviese un video de cuando iba a la guarderia!! seria tan bonito verlo!!
nunca tuve problemas para el cole, siempre me encanto!!
saludos!! ;-D

 
At 26 septiembre, 2006 11:21, Blogger Silvana Bocage said...

Síntoma de equilibrio Laurita ... jeje ;)

No Pijomad, no me admires para nada, te voy a decir el secreto de tanto cariño de mi parte... (trabajo 4 horas)

Luis, las nuevas generaciones van con dvd a casa, un lujito y un recuerdo precioso, te lo aseguro :)

 
At 27 septiembre, 2006 02:26, Blogger Joel said...

Bonito trabajo!!
Mi hija ha empezado este año P3, pero en los dos que estuvo en la guardería nos dieron a final de curso un video como los que tú haces... y son un gran regalo, que incluso mi hija disfruta ya ahora... imagínate con los años...

 
At 10 octubre, 2006 14:51, Blogger Silvana said...

Guauuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!, me encantó "la Canoura", qué voz más dulce y qué belleza lo que canta!.
Gracias por descubrírmela!
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home