16 diciembre 2005

Vertical-Horizontal - "Laura Alonso"


Hoy no quiero escribir en vertical. Dejaré al texto irse por la horizontal hasta que los tabuladores revienten. Me gustan las verticales. Me gustan porque llevan en sí mismas el poder de la ascensión y la caída. Me gusta el vértigo, el esfuerzo. La sensación al pie de la montaña. De aquel volcán como alguna vez. Por las verticales subir y caerse. Por las verticales emocionarse. Pero hoy no. Me gustan los rascacielos. La inteligencia capitalista. Alguien descubrió como repetir la renta del suelo muchas veces hacia el cielo. Más tarde, alguien también descubrió como hacerlos caer. Propiedad de la vertical. Hecha la ley, hecha la trampa. Una vertical contiene peligro innato. Es cuestión de creatividad. Mas hoy no veo la vertical. Ni siquiera la siento. Hoy estoy en horizontales. Parada sobre la pampa seca y sin árboles. Tal vez sea un desierto. Sin verticales. La línea horizontal no invita a nada. Por la línea horizontal un día nos detenemos. No hay sentido de andar. No hay motivación. La línea horizontal no es fatigosa. Es una línea dominguera. Cómoda. No hay torpeza ni ganas de encontrarla. La horizontal es la línea de la siesta y del asma de mi infancia. La horizontal no contiene espesor. La vertical conduce a otro espacio-tiempo. Las escaleras, las rampas. La montaña rusa. Intentos de vertical. Dejaré escrita mi última voluntad. Que entierren mi cajón parado. Nada de sepulturas horizontales. Para eso ya está la propia muerte. La más absoluta línea horizontal. Como no la podré esquivar, al menos quisiera regalarle una ironía. Un hoyo más profundo que ancho. Un esqueleto de pie.
Laura Alonso (1970) Mvdeo,Uruguay. Blog:http://www.lacoctelera.com/laveron - relatos, cuentos.

10 Comments:

At 17 diciembre, 2005 08:56, Anonymous Anónimo said...

Qué relato tan fuerte, buenisimo. Quien es esta escritora Sil? me paso por su blog para enterarme. Bueno, bueno, muy bueno.

 
At 17 diciembre, 2005 12:49, Blogger Silvana Bocage said...

Laura Alonso es una escritora uruguaya, de nuestra generación. Es muuuy buena, escribe poesía, cuentos. Visitá su blog para conocerla mas Carla.

 
At 17 diciembre, 2005 13:23, Anonymous Anónimo said...

Sil, muchas graciasssss!!!
de verdad...quedó bárbaro con las negritas y las rojitas!
me alegro que te guste...
un besote!
laura

 
At 17 diciembre, 2005 14:10, Blogger Silvana Bocage said...

Momentitooooo, que apareció la escritora. Un placer para mi Laura, encantada de que te lean en esta casa. Un abrazo!!

 
At 17 diciembre, 2005 14:12, Anonymous Anónimo said...

Me pareció muy bueno el cuento, el desenfado por la muerte misma, como proceso natural... felicitaciones a la escritora.

 
At 18 diciembre, 2005 11:17, Blogger Silvana Bocage said...

Es cierto Edu, a mi tambien me gusta esto de ver la muerte irónicamente, como algo natural en la vida de cada uno. La escritora tiene su blog: www.lacoctelera.com/laveron Alli descubrirás lo buena que es. Saludos.

 
At 18 diciembre, 2005 12:59, Anonymous Anónimo said...

El cuento me erizó la piel, muy bueno. En general me gustan siempre los que publicás los viernes. Saludos.

 
At 19 diciembre, 2005 19:18, Blogger Silvana Bocage said...

Gracias Fer.

 
At 19 diciembre, 2005 21:03, Anonymous Anónimo said...

Hacia tiempo que no leia un cuento sobre la muerte tan bueno, maduro en su pensar y equilibrado. Carlos

 
At 20 diciembre, 2005 16:02, Blogger Silvana Bocage said...

Hola Carlos, me pasó igual, y por eso lo publiqué. La muerte siempre fue para mi un tema intocable en mi cabeza.

 

Publicar un comentario

<< Home