13 septiembre 2006

¿Adaptarse es cuestión de sexo?

La vuelta al Cole, no es sólo para mi niña, sino también para mí que trabajo en uno. Bebés de 4 meses hasta 6 años. Soy la informática de esa escuela, donde además de enseñarles a partir de los 18 meses a jugar con el ordenador, mantengo la página Web, y digitalizo video con las actividades que ellos hacen, se crea una película que luego se graba en Dvd y les queda un lindo recuerdo para toda la vida.

Estos primeros días son de adaptación, vale decir que el concierto de llantos que presencio diariamente en la media jornada que hago es un verdadero aprendizaje. Mi madre siempre recuerda mis propios llantos a la hora de ir al Cole. Yo misma los recuerdo y los borro de un plumazo. No hay nada como estar en casa.

Hay algo que me llama la atención en esos llantos y reclamos, y es la constancia del varón. Las niñas llegan apenadas, pero la educadora las recibe con ternura, comienzan las canciones y esa niña se recupera inmediatamente.

En cambio al varón, no hay ternura que le valga, ni canciones, ni juegos, ni nada de nada. Su llanto es rabioso, quieren al papá, la mamá, la abuela o quien sea, lo fundamental es salir corriendo. Curioso. Con el paso de los años, muchos de ellos se vuelven hombres duros, distantes, emocionalmente tensos, llenos de prejuicios y difícil que se les vea llorar. Claro está, lo han dejado todo en la adaptación.

Mientras reviso el correo, alguno se acerca a compartir el llanto. Yo siempre les digo, lo mío es el lenguaje de los abrazos y el consuelo… es mutuo.



Powered by Castpost - "Gurisito" - Laura Canoura

Letra:
Niño, mi niño vendrás en primavera te traeré. Gurisito mío lugar de madreselvas te daré. Y aunque nazcas pobre te traigo también, se precisan niños para amanecer, se precisan niños. Niño, niñito, el hombrecito nuevo llegará. Gurisito feo ñatita de glicinas él tendrá. Y mientras él crezca, crecerá también, el lugar de todos será para bien, el lugar de todos, será para bien.