18 diciembre 2006

La memoria divino tesoro

“Inés del alma mía” es la última novela de Isabel Allende, en la que narra la vida de Inés Suárez, oriunda de Extremadura, quien conquistó Chile (año 1540), junto a quien fuera su amante, Pedro de Valdivia.

Conquistas que en el nombre de Dios, bajo la imposición y la violencia, terminaron con otras civilizaciones.

Ojo por ojo, se aniquilaron. Unos porque en son de paz querían conquistar tierras y llevar las riquezas de oro y plata a quien era rey en ese momento, Carlos V; los otros porque al sentirse estafados se defendieron hasta las últimas consecuencias.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Las formas, sólo eso. La memoria es el tesoro más grande que tiene el ser humano, y se puede perdonar porque hay que seguir adelante, y el rencor enferma, absolutamente cierto, pero no se debe olvidar y se debe honrar contando la historia como corresponde.



Encuentro en Cajamarca - Víctor Heredia - Taki Ongoy

Letra: No ciertamente no eran dioses. No eran viracocha. Cuando Pizarro entró al Cuzco y junto con el padre Valverde decidieron la muerte de nuestro amado señor Atahualpa. A pesar del rescate que pagamos equivalente a tres habitaciones repletas de oro, nos dimos cuenta entonces de las verdaderas intenciones de esos hombres. Pero ya era tarde, la sangre había comenzado a derramarse y esas primeras y queridas gotas se iban a construir en un río inmenso que recorrería todo el continente y ya no habría salvación. Canción: Creo en mis dioses. Creo en mis huacas, creo en la vida y en la bondad de viracocha, creo en Inti y Pachacamac. Como mi charqui, tomo mi chicha, tengo mi coya, mi cumbi, lloro mis mallquis, hago mi chuño y en esta pacha quiero vivir. Tú me presentas runa Valverde junto a Pizarro un nuevo Dios. Me das un libro que llamas Biblia con el que dices habla tu Dios: Nada se escucha por más que intento tu Dios no me habla, quiere callar. Por que me matas si no comprendo tu libro no habla, no quiere hablar.